Entrevista a Rocío Mielgo. Presidenta de ADAVASYMT

mayo 29, 2008

“El maltrato no es un problema que se solucione en dos días, pero se supera”

                                                             Rocio Mielgo

Rocío Mielgo, presidenta de ADAVASYMT (Asociación de Asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos), trabaja diariamente con un colectivo al que conoce muy bien: las mujeres sometidas a malos tratos, a las que ayuda a superar esta situación y a alejarse de su maltratador.

¿Cómo actúa un maltratador?

 Hay un maltrato psicológico y un maltrato físico. Siempre empiezan por el maltrato psicológico, que cumple tres campos: el económico, el social y el del autoestima. En el económico controlan todos los ingresos e incluso no las dejan trabajar. El social por ejemplo que no tengan amigas, que no se lleven bien con la familia, ponen problemas por medio donde no existen. Es controlarlas todo. Y por último tratan de minar su autoestima, las mujeres acaban considerando que no valen para nada, etc.

Curiosamente el maltratador consigue el apoyo de su familia, mientras que la víctima suele ser rechazada ¿por qué?

Paradójicamente nos encontramos con que normalmente las víctimas de malos tratos no tienen gran apoyo familiar, aunque hay excepciones, y sin embargo el maltratador sí lo tiene. Es increíble pero es así. El maltratador es apoyado por su familia porque también se ha preocupado de eso, de que su familia entienda que el pobrecito es él, y la mala es ella. El maltratador a base de ir poniendo a su pareja en contra de su familia, o de prohibirla que vea a su entorno se asegura de que la mujer pierda el apoyo que éstos la puedan brindar.

Así que el maltrato psicológico es casi peor que el físico

Es peor porque no deja marcas físicas, más fáciles de curar. Provoca situaciones increíbles donde ellas mismas no se quieren creer que son las maltratadas y se saltan por ejemplo la orden de protección que tienen, es decir, consideran que su marido sigue siendo un chico estupendo, o su pareja,… porque dependen todavía psicológica y económicamente de él y porque a las mujeres, por desgracia, nos han enseñado que esto de la familia es nuestro principal objetivo y que tenemos que dar todas las oportunidades posibles. Ese dicho de si no te gusta eso no te preocupes, cásate que ya le cambiarás, es mentira. Pero eso nos lo hemos creído las mujeres como colectivo.

Y cuando es él quien se salta la orden de protección ¿qué ocurre, esto se controla?

No. Lo que pasa es que sí que sabemos que en la mayor parte de los casos es suficiente el que tengan una orden de protección, el que estén pendientes por la justicia. Saben  que cualquier intento de comunicación con ella supone una nueva denuncia y eso puede suponer cárcel. Ahora, como lo tenga muy claro, lo consigue. No hay nada que lo pueda impedir, salvo que tengas una persona las 24 horas o a un policía las 24 horas detrás de las víctimas, y eso, hoy por hoy no es viable. ¿cuál sería otra fórmula? meterla en la red de casas de acogida y sacarla de Valladolid, lo que pasa que eso también es victimizar.

 ¿Victimizar en qué sentido?

 Hay casos en los que ves que no hay más remedio, porque cuando incumple una vez, incumple otra, llega un momento en que hay que protegerla y sacarla de Valladolid. Pero eso no es bueno ni para ella ni para su entorno, y para los hijos tampoco. Luego se dan cosas muy curiosas, por ejemplo un caso que atendimos hace poco, la concedieron la orden de protección porque entendían que su seguridad podía correr peligro y sin embargo concedieron un régimen de visitas al padre de todos los días.

 ¿Se puede superar un caso de malos tratos?

 Si, siempre. Lo primero que hay que tener claro es que hay que trabajar por la recuperación de la persona, como mujer, demostrarla que es capaz de salir adelante, que no depende de nadie. Hay que recuperar su autoestima. No se sale cuando continuas dentro del círculo, es decir cuando le perdonan, vuelven, etc. Pero una vez que tomas la decisión, lo tienes claro y te dejas ayudar, es difícil, pero se sale. Las cosas llevan su tiempo, el maltrato no es un problema que se solucione en dos días, pero se supera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: