Fallece la mujer a quien su marido prendió fuego

marzo 6, 2008

Breve

La mujer de 62 años a quien prendió fuego su pareja sentimental en el interior de su casa en la localidad burgalesa de Aranda de Duero falleció ayer en el Hospital de la Paz de Madrid.

La víctima presentaba quemaduras casi en el cien por cien de su cuerpo y un fallo multiorgánico por inhalación de humo, lo que la provocó la muerte.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha convocado una concentración a las 12:00 horas en señal de repulsa por los acontecimientos. El número de víctimas por violencia doméstica asciende a 17 con este último caso.

Anuncios

2 comentarios to “Fallece la mujer a quien su marido prendió fuego”

  1. JESUS AYALA CARCEDO Says:

    ARANDA DE DUERO: LA REFLEXION NECESARIA DESPUES DE UNA TRAGEDIA. LA CRUEL MUERTE DE UNA MUJER.

    NO A LAS REPRESALIAS, NO A LA DEMAGOGIA.

    Cuando se está enterrando a una mujer, víctima, según todos los indicios, de una cruel muerte causada por un hombre, en la querida población burgalesa de Aranda de Duero, estimo oportuno el hacer algunas reflexiones, discutibles, pero, desde mi punto de vista, necesarias.

    Con horror, he seguido esta tragedia humana, que el que pudo y debió evitarla fue el causante de la misma: un hombre.

    Quizá nunca sepamos si los demás pudimos evitarla. Si los poderes del estado pudieron evitarla. Si las personas próximas a estas personas, víctima y verdugo debieron y/o pudieron hacer algo.

    Sin embargo, con mi voz, sin código que la calle, me permito reflejar reflexiones personales, que puede que no gusten, pero que invito a leerlas, reflexionarlas y debatirlas.

    Cuando hablaba de código que limite me reflexiones, estoy hablando del código que siguen muchos medios de comunicación de Castilla y León. En concreto, me estoy refiriendo al

    CODIGO PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO

    con directrices impuestas por la Junta de Castilla y León. No tenemos una prensa y medios de comunicación libres. Seguro que hay excepciones, pero, mayoritariamente, tenemos medios de comunicación amordazados, sin criterio propio. Repiten eslóganes que dicta el poder político en esta comunidad.

    La primera visión, estimo objetiva, de tan grave hecho, es que ha sido cometida, según todos los indicios, por un ciudadano, varón.

    La noticia no era un nuevo crimen machista, sino

    hecho terrible cometido presuntamente por un ciudadano, varón de tal edad y tales circunstancias.

    La calificación de presunto lo indico hasta que un juez, después de un juicio, con las garantías legales, cambie dicha calificación..

    Detenido, cumplirá las penas que se le puedan imponer, si su edad las aguanta. Porque si lo hizo, sobre él caerán todas las penas que, conforme al Código Penal, correspondan. El Ministerio Fiscal está habilitado y calificado para ejercer la acusación que corresponda, e incluso pedir las indemnizaciones civiles que procedan. Puede que sobre el que la Junta de Castilla y León se persone, salvo que todos dudemos del Ministerio Fiscal, empezando por la propia Junta de Castilla y León.

    Insisto, salvo mejor criterio, no va a ser un crimen, homicidio, asesinato, o como legalmente pueda calificarse no sancionado. El estado español hará justicia. Nuestro estado, nuestras instituciones, las de todos, harán justicia, aunque no podrán devolver la vida a una mujer.

    Ahora bien, la pregunta que nos debemos hacer es si España está en guerra y contra quién.

    No es una reflexión inocente, porque lo que ahora procede es proteger a todos los hombres y niños de Aranda de Duero. Pero bueno, ¿ es que no están protegidos ?.

    Pues me temo que no. Cuando la Junta de Castilla y León, estos días, está poniendo anuncios en toda la prensa hablando de igualdad de la mujer, resulta que el hombre es el que no está en situación de igualdad en el seno de relaciones y convivencia libremente consentidas.

    Todavía recuerdo las terribles represalias que hacían las tropas nazis en el curso de la Segunda Guerra Mundial, y que otros muchos ejércitos han venido practicando a lo largo de la historia de la Humanidad. Por cada soldado muerto, fusilamiento, ahorcamiento, masacre de civiles del lugar próximo a la muerte de un soldado.

    Ninguna de esas víctimas de esas represalias fue culpable de la muerte del soldado, pero con su vida pagaron dicha muerte.

    Después de un tristísimo entierro, de una mujer, sólo queda hacer justicia, conforme a las leyes, pues ya sabemos quién es el acusado. Y la habrá. ¿ Tiene alguien alguna duda ?. ¿ Hay que hacer manifestaciones para que se haga justicia ?.

    Pero que no haya represalias contra el resto de hombres de Aranda de Duero. No sufran represalias los niños de Aranda de Duero. Esos hombres, esos padres, no han matado a ninguna mujer, y, seguramente, las posibilidades de que lo hagan son nulas. Ni lo piensan, ni lo harán.

    La reflexión que procede de las relaciones y convivencia entre hombres y mujeres, de Aranda de Duero, es que se hacen con una característica: LIBERTAD DE AMBAS PARTES.

    No es superfluo recordar que incluso las mujeres casadas, libremente, con el hombre que escogieron, y nos exigieron que apuntáramos en el Registro Civil, no necesitan sentencia de juez alguno para dejar de convivir con el mismo. Eso es lo que dice el artículo 105 del Código Civil:

    No incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de treinta días presenta la demanda o solicitud a que se refieren los artículos anteriores.

    Desde el 10 de julio de 2.005, todas las mujeres de Aranda de Duero pueden solicitar el divorcio, sin que el marido pueda oponerse por motivos materiales, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, y sin ninguna argumentación.

    Quizá sea yo el que no quiera que ninguna mujer de Aranda de Duero alegue, en sitio alguno, años de maltratos, porque lo que yo debo pensar, conforme a la ley vigente, es que a ninguna mujer la impusimos ni relación ni convivencia con hombre alguno, ni la impedimos el dejar o terminar esa relación y dicha convivencia.

    Hoy, día Internacional de la Mujer , no sólo hay que respetar, sino defender derechos, legítimos, de todas las mujeres. Pero nadie junte su libertad de relaciones y convivencia con un hombre, con los problemas que puedan tener las mujeres en los partidos políticos, en las empresas, o en otros ámbitos sociales. Nadie junte los problemas que tuvo la mujer a lo largo de la historia, en épocas pasadas, los que tienen hoy mujeres en otros países y culturas, con la situación de libertad de que gozan todas las mujeres de Aranda de Duero en sus relaciones y convivencia con un hombre.

    La realidad de la mujer española es que está en libertad con el hombre que ella eligió, con el que ella elige, con el que ella está.

    La reflexión última que hago es

    NADIE TOME REPRESALIAS CONTRA LOS HOMBRES DE ARANDA DE DUERO (BURGOS) PORQUE UN HOMBRE QUEMO HACE UNOS DIAS A UNA MUJER, PORQUE EL RESTO DE LOS HOMBRES DE ESA POBLACION NO SON CULPABLES DE LO HECHO POR UNO SOLO.

    Porque es de temer que todo hombre denunciado por su esposa o compañera, va a ser detenido, esposado, privado de libertad, expulsado de su vivienda, apartado de sus hijos, etc., etc.

    Es de temer que pague por un crimen que no ha cometido.

    En Castilla y León, sin libertad de expresión en los medios de comunicación, hoy alzo mi voz contra la demagogia, y contra la presión que se está haciendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sistema judicial.

    Descanse en paz dicha mujer.. Reciban familiares, amigos y vecinos de Aranda de Duero mi más sentida condolencia por un hecho terrible, que condeno, sin paliativos.

    En Burgos, a ocho de marzo de dos mil ocho.

    Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

  2. Elena Says:

    Antes de nada, gracias por expresar tu opinión. No estoy de acuerdo en algunas de tus posturas. ¿Qué hay de malo en que se hagan manifestaciones? Es verdad que hay un sistema de leyes en este país que vela por impartir justicia, pero las medidas aun son escasas en este tema, y no se si sabes que en España se producen más victimas por violencia doméstica que por terrorismo. Ante las cifras de víctimas mortales que deja todos los años este problema creo que está claro que algo falla en el sistema. Por otro lado, cada uno es libre de manifestarse en contra de lo que considera injusto o insuficiente. Además las manifestaciones sirven para que la sociedad no se olvide por lo que luchan, para reivindicar que existe un problema de Estado al que hay q tratar de buscar una buena solución, que hasta el momento no se ha encontrado.
    Ignoro qué habrá suscitado que hables de que no haya represalias contra los hombres y niños de Aranda. Parece obvio que si alguien comete un crimen, el culpable será ese alguien y nadie más de su alrededor. Por eso no entiendo qué te ha llevado a declarar esto, pues dudo mucho que en algún medio se esté atacando a los demás varones del pueblo. Las terribles represalias de los nazis quedaron en el pasado, de manera que en un sistema democrático, que tiene un sistema judicial al que tú defiendes con tanto ahínco, no ocurren estas cosas, ni siquiera parecidas.
    Y por supuesto que las mujeres se casan libres y con el hombre que ellas han escogido (gracias a Dios), pero te recuerdo que los hombres también, por eso me hace gracia tu expresión “y nos exigieron que apuntáramos en el Registro Civil”… Claro que las mujeres pueden separarse cuando quieran, pero te recuerdo que muchas no pueden porque dependen de ellos económica o psicológicamente. De hecho muchos de los agresores se deciden a matarlas justo cuando se separan. Así que ¿de verdad piensas que con separarse se solucionó el problema? Deberían ser los hombres los que respetaran la decisión de separarse de las mujeres, pero muchos no se resignan y las acaban matando. Dime ¿eso es libertad?
    Un saludo. Elena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: