Uso incorrecto del término violencia de género

diciembre 8, 2007

 Violencia de sexo

Estamos acostumbrados a leer y esuchar en los medios de comunicación la expresión “violencia de género” para referirse a la violencia que se ejerce contra la mujer. Esto se debe sobre todo al hecho de que el lenguaje periodístico, cada vez más, se contagia del lenguaje jurídico y administrativo, que no es nada inocente. Y poco a poco, cala entre la gente.

Pero los profesionales de la información tienen en el lenguaje su arma principal, y deberían cuanto menos, utilizar los términos correctos en cada situación. El término violencia de género está mal empleado en el sentido de que las personas no tienen género ( propio de las cosas) sino sexo.

 No sabemos si es porque la palabra sexo sigue siendo tabú, o porque violencia de género permite simplificar su verdadero significado: violencia contra la mujer. En definitiva se trata de decir más con menos. Pero existen otros términos de similar longitud que pueden utilizarse para referirse a lo mismo, como violencia doméstica o intrafamiliar.

El problema se hace más acusado aún cuando existe una Ley Integral con este nombre, derivado de la insistencia en este concepto. Así la Real Academia Española redactaba un informe en 2004 sobre la expresión violencia de género y su uso. Puedes consutarlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: