Crónica

noviembre 26, 2007

Cientos de personas se manifiestan en Valladolid contra la violencia hacia la mujer

Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional contra al violencia machista en Valladolid tuvo lugar una manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres, Alternativa Universitaria, ADAVASYMT, CC.OO., Amnistía Internacional, la CGT, Foro feminista, IU, Fundación Triángulo, Movimiento contra la Intolerancia, Mujeres Castellanas , PSOE, STTECyL y contó además con la colaboración de la Diputación de Valladolid.

manifestacion

La concentración se produjo a las 12:00 horas de la mañana y el lugar fue la Plaza de Fuente Dorada. Allí se reunieron en torno a unas 400 personas entre mujeres, hombres y niños, así como partidos políticos, sobre todo de izquierdas. La marcha fue encabezada por la Coordinadora de Mujeres, quienes portaban una tela negra que iba  a juego con su vestimenta también de luto, algo que se acordó previamente.

 

Más atrás una pancarta de la misma asociación que decía “Ante la violencia no hay palabras” precedía a la gran afluencia de personas que se concentraron para luchar contra la causa y condenar la problemática que supone esta lacra.

pancarta.jpg

El resto de personas, en su gran mayoría mujeres de mediana edad, aunque también eran muchos los hombres que se unieron a esta manifestación, llevaban carteles con el nombre y la edad de la víctimas. Así fueron recordadas María Luisa, de 37 años, Anabel, de 30 años, Rita, de 38 años, Lucía, de 66 años, Sandra, de 20 años…y así un largo etc.

 

La manifestación dio comienzo y desde el principio las calles del centro de Valladolid fueron tomadas en gran silencio, solo roto en ocasiones por gritos de repulsa, como “violencia machista, violencia terrorista”.

 

El tiempo acompañó en una mañana en la que el sol asomaba tímidamente, pero con un frío de invierno que sin embargo no supuso ningún obstáculo para que los vallisoletanos se manifestaran.

gente agolpada en Miguel Iscar

El recorrido de la marcha, que se realizó en apenas una hora fue el siguiente: Plaza Fuente Dorada, Calle Ferrari, Duque de la Victoria, Miguel Íscar, calle Santiago, Ferrari y de nuevo Plaza Fuente Dorada. En la calle Santiago un puesto improvisado repartía entre la gente lazos blancos, símbolo de este día, y folletos explicativos.

 

Una vez en la Plaza de Fuente Dorada las mujeres de la coordinadora se subieron a un atril de madera colocado en la plaza, y el resto de las personas que portaban las pancartas y los carteles de recuerdo a las víctimas se colocaron en la parte de abajo del atril.

 

Allí tomó la palabra Eva Moreno, periodista de la SER, que fue la encargada de leer un manifiesto con el que recordó la situación actual e insistió en la idea de que este problema es “fruto de la cultura patriarcal que ha imperado e impera” y que la sociedad ha asimilado “directa o indirectamente” haciendo que dicha lacra “se haya normalizado y entendido como un problema privado de cada familia hasta hace bien poco”.

periodista lee el manifiesto

Además señaló que las medidas que los poderes públicos aplican ante esta situación, en la que el número de mujeres afectadas se multiplica, son claramente insuficientes. Este problema universal, añadió, no se atiene a estereotipos sociales, está presente en todos los ámbitos.

 

Recordó la carga de conciencia que da permanecer impasible ante este problema y exigió responsabilidades “a nuestros representantes políticos, a los representantes judiciales y quienes legislan leyes tibias de castigo y a los maltratadores. Hay que empezar a tratar a los maltratadores como lo que son, que se encuentren con el total rechazo de la sociedad”.

 

Finalmente habló de la situación de las mujeres inmigrantes, condenadas en muchos casos a la marginación y a la injusticia, marginadas doblemente por ser mujer y por ser inmigrante.

grupo musical

Tras su intervención se dio paso a las personas allí congregadas que llevaban los carteles, y una a una, micrófono en mano dieron el nombre y la edad de cada una de las víctimas. Pero el momento sin duda más sobrecogedor vino justo después con el testimonio de una mujer que llorando relató su tragedia personal, y que hizo estremecerse a los allí presentes.

 

Finalmente y para concluir el acto un grupo musical amenizó los últimos minutos, con un canto a la libertad y a la igualdad. Fue una manifestación que tuvo buena acogida, lo que muestra el mayor grado de concienciación, pero al que no acudió ninguna representación estatal que mostrara el apoyo a las víctimas. Ni siquiera se cortó el tráfico de las calles del recorrido de la marcha, algo que indignó a las allí presentes por la pasividad de las instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: