Entrevista a Jorge Cuadra. Fiscal

noviembre 25, 2007

 

“He tenido casos en los que la víctima decía, me pega lo justo”

 

 

 

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer tenemos con nosotros a Jorge Cuadra Belmar, abogado fiscal sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 de Violencia sobre la Mujer en Valladolid.

¿Cuántos asuntos en trámite son de violencia de género en Castilla y León?

 

Yo calculo que hechos que no estén sobreseídos provisionalmente o que no estén enjuiciados, que estén vivos a día de hoy, puede haber unos 500, 600 casos.

¿ Crees que la justicia actúa bien y de forma eficaz, o a veces es un poco tarde?

 

La justicia no tiene porqué actuar tarde, el problema es que estamos entrando en la vida privada de las personas y muchas veces no es posible conocer todas las circunstancias en que se están produciendo los hechos. No suele ser un hecho puntual, sino el vértice del iceberg, pero nosotros no vemos el conjunto. Pero está claro que tanto el procedimiento como las penas se podrían mejorar.

jorge-cuadra.jpg

¿La mujer víctima de malos tratos responde a unos patrones?

 

Yo pienso que no, no existe un patrón concreto de mujer maltratada. Se da en todas las religiones, en todas las etnias… Lo que sí es cierto es que en determinadas culturas más machistas se da con muchísima más fuerza. Es más fácil aprovecharse de una persona con cultura más baja. Pero también ocurre que esas personas muchas veces piden auxilio antes que otras que tienen un nivel educacional mayor, y que ven las connotaciones que ello implica.

 

¿Siguen existiendo mujeres con mentalidad machista?

 

Muchísimas, la gran mayoría, y además muy jóvenes, con 17, 18 años. He tenido casos de malos tratos en los que la víctima decía me pega lo justo, y expresiones de esas.

 

¿Es posible acabar con la violencia de género?

 

Pues no, vía penal no es posible. Vía educacional por supuesto que sí, pero a lo largo de los años. Y en el mundo, teniendo en cuenta la desigualdades que existen entre unos países y otros lo veo imposible.

 

¿Cuando un hombre se salta la orden de alejamiento la mujer ahí está indefensa?

 

Si no hay unas medidas de control, como los teléfonos de asistencia, la policía o un guardaespaldas, la mujer está indefensa entre comillas, si el hombre se acerca y le da tiempo a llamar a la policía, las medidas que van a imponerse sobre el agresor van a ser muy graves, como es la prisión provisional.

 

¿Existe una discriminación positiva hacia la mujer con la Ley integral de violencia de género?

 

 

Hay un sector doctrinal que dice que sí, y otro que no. Actualmente hay numerosas cuestiones de inconstitucionalidad sobre el tema que el Tribunal Constitucional no ha resuelto. Considero sinceramente que sí, pero no me voy a pronunciar sobre si eso está bien o mal. 

 

 

 

 

 

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el caso de la violencia de género?

Tiene un factor positivo y otro negativo. Positivo, concienciación. Educación de que esto no puede ser y que hay mujeres que mueren. Se da ánimo de denunciar. Negativo, puede hacer muchísimo daño a gente que es muy profesional y lo hace muy bien. Un ejemplo es el del juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer al que  los titulares de toda España tildaron de machista por unas palabras poco agraciadas que se sacaron de contexto. Sin analizar el caso lo que no se puede hacer es eso. Esa es la crítica que tengo a los medios de comunicación. 

¿Qué opinas de los programas de rehabilitación para maltratadores? ¿Son poco eficaces?

Considero que están poco estudiados. Pueden ser muy eficaces, pero es que no se dan los medios, no se actúa en ese frente, se ha actuado en el frente punitivo. Yo creo que no se tiende a la rehabilitación (que debería ser tratamiento ambulatorio) que es lo que se supone que exige la Constitución. 

Entre las víctimas mortales ha aumentado la proporción de inmigrantes fallecidas, y el número de víctimas españolas decrece. ¿Cómo se debería actuar para frenarlo?

Con educación, los servicios sociales deben introducirse más en los sectores afectados, tratando de que se adapten a nuestro modo de vida. Si no empiezan a irradiarse con nuestra cultura de tolerancia, respeto e igualdad no es posible que esas personas salgan de su problema, porque no son conscientes de ello. Hay muchos casos de malos tratos entre inmigrantes, si hay un 10% de inmigrantes en España, pueden ser el 40% de los casos, o el 35%. 

¿ Y hay más casos de violencia de género ahora que hace unos años, o más bien lo que hay es más información y más conocimiento?

Ahora es delito y antes era falta. Aparentemente  se da mayor trascendencia. Pero yo pienso que los casos más graves de violencia han disminuido. Antes no había medios jurídicos para proteger a las mujeres, y ahora sí. 

¿Qué me dices de las denuncias de falsas agresiones?

Por culpa de ellas nos podemos equivocar, podemos cometer errores. Hacen muchísimo daño.

¿Cómo sabéis que no son verdad? 

Se ven con mucho trabajo, con experiencia, intentando delimitar en el tiempo y en el espacio como han ocurrido las supuestas agresiones, haciendo un interrogatorio profundo, con muchas horas. 

¿Cuáles son los motivos por los que se producen las denuncias de falsas agresiones?

 

Normalmente para conseguir una separación civil rápida, que le favorezca en guardia y custodia y en pensión de alimentos.

 

¿Qué opinas de los teléfonos de ayuda y de la pulsera del maltratador?

Los considero muy positivos, se deberían generalizar ambos porque pueden ayudar a evitar muertes. En lugar de la prisión provisional, que muchas veces no es el medio adecuado. En Castilla y León no hay pulseras. Es una pulsera que tiene que tener el agresor encendida, y está comunicada con un teléfono de tal manera que si el agresor se acerca a la víctima, a la distancia que tienen establecida , suena, y hace que la policía acuda al lugar. 

¿Por qué no lo tienen todas las comunidades? 

Porque no hay medios. Castilla y León sigue dependiendo desde el punto de vista orgánico-funcional de Madrid, y no están transferidas las competencias en materia de justicia a la comunidad autónoma. No se invierte más en ello porque, desde mi punto de vista, no hay voluntad política. La partida presupuestaria que tiene el ministerio de justicia, el 0,7 del PIB, es bajísimo, es la tercera parte que en otros países de la UE. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: