Editorial

noviembre 25, 2007

lazo-blanco1.gif 69 víctimas 

Ésta es la cifra de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, una más que el número completo de víctimas que registraba el año 2006. Un balance bastante desolador el que presenta España en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

 

Con motivo de tan señalado día hoy se desarrollarán multitud de actos en todas las ciudades del territorio español con el fin de denunciar la tragedia que viven miles de mujeres en todo el país.

Desde que entró en vigor la Ley Integral sobre la Violencia de Género en diciembre del 2004, en España 195 mujeres han muerto a manos de la violencia machista. Además se calcula que una de cada tres mujeres ha sido golpeada en alguna ocasión, o sometida a algún tipo de abuso, y el número de denuncias registradas en el primer semestre del año superaba las 60.000.

 

La violencia de género causa más muertos que el terrorismo. Se trata pues, de un problema con mayúsculas, al que no hay que dar la espalda, sino mirarlo a los ojos y tratar de afrontarlo, buscando soluciones que estén próximas a solventar esta lacra.

 

Es fundamental perfeccionar los mecanismos de prevención y protección de las víctimas, para que se eviten muchos casos de violencia y no tener que arrepentirse cuando ya es demasiado tarde. Es indudable que la ley vigente en este tema aún presenta muchas lagunas y carencias, por lo que habrá que luchar en este sentido.

 

Aunque cada vez hay más gente concienciada con este problema, que tiene un carácter social y no particular, aún queda mucho camino por andar. Solo a través de la sensibilización de toda la sociedad se podrá avanzar hacia la resolución de un problema que no tiene visos de resolverse pronto.

 

Los actos previstos para hoy son una forma de condenar estas conductas, que se dan en todas las clases sociales y en todas las etnias, y subrayar la envergadura de un hecho al que sin embargo no se le da la importancia que tiene. Que no caigan en el olvido las víctimas de la violencia doméstica y que cada día sea un recordatorio de que hay mujeres que mueren por culpa del machismo.

Anuncios

2 comentarios to “Editorial”

  1. Agustin Says:

    Hola Elena, pasaba por aquí y se me ha ocurrido echar un vistazo a tu blog. Después de leer varias entradas, no podría irme sin decirte lo mucho que me avergüenzo como hombre de que aún exista la violencia machista. Me encanta la labor de concienciación que pueden tener iniciativas como la tuya, porque como dice el fiscal “por la vía penal no se puede acabar con esto, sólo con la educación”.
    Espero seguir pasando por aquí de vez en cuando.
    Saludos.

  2. JUAN PEDRO Says:

    Buenas noches, felicitaros por vuestra labor, mucho animo y mucha fuerza, es mucho lo que nos queda por hacer y es un problema de todos. Fui victima de malos tratos, que afortunadamente he podido superar, aunque me ha costado años de mucho trabajo psicológico y por supuesto muchisimo dolor y sufrimiento. Mi autoestima quedo totalmente deteriorada (como a casi todos)y la he restablecido con la reprogramacion mental. Actualmente gozo de confianza y seguridad, imprescindible para que nadie más me vuelva a faltar el respeto.Acabo de terminar mi tercer libro “Manual de psicología practica para maltratad@s” el cual creo que puede ser una ayuda interesante para muchos. Donde expongo las debilidades de los maltratad@s y la psicología de los maltratadores y por supuesto las pautas a correjir para evitar ser maltratad@s y para superar dichas secuelas psicológicas. un saludo y mucho animo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: