Opinión

noviembre 2, 2007

 Un juguete para matar

El 20 de Abril de 1999 será siempre recordado por los ciudadanos de Jefferson, Colorado, como una fecha negra, pues en ella tuvo lugar la masacre perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Nada hacía sospechar que ese día, uno como otro cualquiera, dos jóvenes de 17 y 18 años, escopeta en mano, y cargados de explosivos caseros y una bomba, decidieran poner fin a su vida, matando previamente a 13 personas, y dejando multitud de heridos entre el caos y el pánico que provocaron.

No se trata de un caso aislado en EEUU, este asesinato masivo puede equipararse en envergadura a la masacre sufrida en la Universidad de Texas en 1966 y más recientemente a la de Virginia Tech en este año.

Y todas ellas tienen algo en común: la utilización de armas de fuego. EEUU es el país con mayor dotación de armas, con una media de noventa por cada cien habitantes, lo que le convierte en la sociedad más armada del mundo. En un país donde todo el mundo puede disponer de un arma, y donde no hay restricciones de ningún tipo a la compra y aprovisionamiento de munición, no es raro que ocurran episodios de este tipo.

 

Cuando escuchamos en la radio o vemos en la tele un tiroteo en un colegio, rápidamente pensamos en EEUU, ¿dónde sino?. Está claro que es allí donde ocurren estas cosas. Vayas donde vayas, cualquier adulto tiene un arma debajo de su almohada, quizá para dormir más seguro. Pero ya se sabe que las armas las carga el diablo, y pueden ser una tentación para un menor, un juguete para matar que puede obtener con una facilidad pasmosa. Los niños estadounidenses crecen familiarizados con la violencia, e influenciados por sus adultos, que se acogen a la Segunda Enmienda por la que se reconoce el derecho constitucional a poseer armas.

 

Los videojuegos y películas violentas, la serie animada South Park o figuras mediáticas como Marylin Manson son algunos de los argumentos que esgrime la propia sociedad estadounidense para explicar conductas de este tipo. Pero todas ellas erróneas. No se puede responsabilizar a un ídolo del Rock o a una serie de la actitud violenta que puedan presentar unos jóvenes. Por supuesto que las películas y los videojuegos violentos tampoco son la causa de estas acciones, más propias de un lunático que de un adolescente. EEUU no es el único sitio donde existen videojuegos y películas de tinte violento. Pero ni siquiera se puede culpar a la posesión de armas. En su vecina Canadá existen también una gran cantidad de armas, pero EEUU sigue siendo el país en el que más crímenes con arma de fuego se producen.

 

El problema está pues,  en el hecho de que el Gobierno inyecta a través de la televisión el miedo a sus ciudadanos. Un miedo injustificado y que les hace mucho más débiles y dóciles a las exigencias del Estado. Sólo así se explica la necesidad que tienen los ciudadanos de sentirse protegidos con un rifle o una pistola.

 

La falta de legislación que controle el uso y posesión de un arma y el miedo irracional que posee la sociedad estadounidense les lleva a situaciones límite, este miedo tan difuso conduce inevitablemente a actos de violencia.

Anuncios

Una respuesta to “Opinión”

  1. Miriam Says:

    Quizá se sientan aún en el lejano y peligroso Oeste y por eso lo de las pistolas. Es inútil intentar comprender los comportamientos yankees, pero ¿cómo no van a tener armas en casa si su gobierno se dedica a bombardear paises en nombre de la guerra preventiva? Pues eso, que los americanos (estadounidenses, perdón) creen eso de que “más vale prevenir que curar”, aunque luego pasa lo que pasa, que como están todos un poquito pallá…En fin, ya en otro rato te pondré más reflexiones sobre estas cosas.jijiji.

    Por cierto, ¿no está mal poner refranes en los comentarios, no? xD

    Ánimo con el blog que lo estás haciendo muy bien. Un besote!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: